En el PortBlue Club Pollentia Resort & Spa, hemos llevado a cabo la remodelación integral de la planta depuradora de aguas residuales; estación de bombeo de cabecera, colectores de difusión de aire en los reactores biologicos, bombeos de recirculación de fangos, deflectores en los decantadores, reparación tamices de entrada, conducciones varias, grupos electrosoplantes y maniobra de los mismos a traves de variadores de frecuencia, sustitución equipos de medición de OD (oxigeno disuelto) y SS (solidos en suspensión), sustitución de la valvuleria y lechos filtrantes del tratamiento terciario.

El agua sanitaria, en la mayoría de redes de abastecimiento, es incrustante en mayor o menor medida dependiendo de su dureza.

Una de las soluciones y actualmente de las más extendidas, consiste en descalcificar el agua de entrada procedente de la red mediante un conjunto de descalcificadores por resinas de intercambio catiónico.

El consumo de sal, a niveles de dureza tomados a partir del ejemplo del agua de Mallorca (60/70ºfH), resulta de unos 2,5 - 3 Kg por m3 de agua descalcificada. El consumo de agua de lavado que se vierte al alcantarillado, cargada de cloruros, es muy importante.

Podemos estimar que el coste medio de un m³ de agua descalcificada, contando el gasto de sal y el del agua de lavado, asciende a unos 0,80 €, además hay que añadir el coste del m³ de agua facturado por la Compañía suministradora del agua y el canon autonómico. En este sentido, consideramos que hoy en DIA, descalcificar grandes volúmenes de agua (abastecimiento a complejos hoteleros, complejos residenciales, viviendas unifamiliares, etc…), no es técnica, económica, ni ecológicamente aconsejable.

Entonces, ¿Cómo evitar incrustaciones en tuberías, válvulas, automatismos, intercambiadores y demás equipos de las instalaciones?

La solución que proponemos, consiste en dosificar un producto inhibidor de incrustación. Dicha dosificación impide la formación de nuevas incrustaciones, al mismo tiempo que trabaja eliminando lentamente las existentes.

La dosificación es continua y proporcional al caudal instantáneo de entrada.

Datos del Producto

Cumple todos los reglamentos, códigos sanitarios y alimentarios de España y la Unión Europea.

Es indicado para el tratamiento de agua potable y de servicio, en el grado de dureza IV (superior a 37ºfH, suma de alcalino-térreos superior a 3 mol/m³), también especialmente indicado para la protección contra incrustaciones calcáreas en aguas muy duras de carácter incrustante.

Consiste en un concentrado de polifosfatos en calidad alimentaria, con aditivo conservante inocuo.
Presenta un aspecto de polvo blanco.
Su valor de pH (en solución 1%) es aproximadamente 6,6.
Valor P2O5 aproximado, 68%.
Solubilidad aproximada 1.000 g/litro.

 

Aplicación/Dosificación

Su dosificación esta autorizada según Orden 9.973 del Ministerio de Sanidad y Consumo del 23/04/84 y Reglamento Técnico-Sanitario de Aguas Potables para el Consumo Público (Decreto 1.423 del 18/06/82), los cuales fijan su valor residual máximo en 5 g/m³ (5 p.p.m.) de P2O5.
Los equipos dosificadores, vienen ajustados desde fábrica, para cumplir este Reglamento.

El coste por m³ es de de  0,07 €/m3, es decir más de 10 veces menos que la descalcificación.

Todo ello, sin contar los gastos de personal que conlleva la manipulación de las toneladas de sal mensuales que consumen los descalcificadores, ni los vertidos de agua clorurada al alcantarillado, que se evitan con la dosificación de un inhibidor que únicamente aporta 5 p.p.m de fosfatos al alcantarillado, ratio aceptado por la Legislación Europea.

  • Destacado
  • Bombeos
  • Fuentes
  • Tratamientos